Ley del ISSSTE

Todo ciudadano que ha dedicado la mayor parte de su vida al país que lo vio nacer, que se ha comprometido con brindarle progreso y prosperidad, tiene derecho a recibir una pensión, es decir que cuando su vida útil dentro de cierto trabajo formal llegue a su fin, debe recibir un ingreso mensual de le permita satisfacer todas sus necesidades.

El Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado, conocido por sus siglas como ISSSTE, es la organización del gobierno federal del país que administra los sistemas de salud y seguridad social, proporcionando asistencia en casos de discapacidad, vejez, riesgos laborales y muerte a los trabajadores públicos. De forma similar, el Instituto Mexicano del Seguro Social o IMSS cubre a los trabajadores en el sector privado.

Si eres derechohabiente del ISSSTE a continuación te mostraremos todo lo que debes saber sobre la ley que lo rige, permitiéndote entender cómo funciona del instituto, para lograr así aprovecharlo al máximo.

Consultar Issste

Régimen de pensiones del ISSSTE

Dentro del régimen de pensiones que se han estipulado en las leyes del ISSSTE se reconocen dos grupos claros: los trabajadores en activo, los cuales tienen derecho a elegir entre dos opciones para tramitar su pensión, de acuerdo al artículo transitorio, y los trabajadores de nuevo ingreso que formaran parte del nuevo régimen de cuentas individuales.

Los trabajadores activos pueden elegir entre un régimen de reparto o un régimen de cuentas individuales del ISSSTE, para este tipo de trabajadores cada uno de los periodos que ha cotizado se le reconocen mediante un bono de pensión que se depositará a su cuenta individual, según el artículo quinto transitorio.

Por otra parte, los trabajadores de nuevo ingreso que cotizaron por primera vez desde el primer día del mes de mayo del 2007, son incorporados automáticamente al régimen de cuentas individuales, de la misma manera todos los trabajadores que reingresen al servicio público, serán incorporados al régimen de cuentas individuales y tienen derecho, luego de un año, a recibir su bono de pensión por el periodo cotizado.

Régimen de reparto del ISSSTE

En cuanto al régimen de reparto del ISSSTE se realizaron cambios importantes desde el año 2010. Uno de los más resaltantes es que a partir de ese mismo año y hasta el 2028, se incrementa gradualmente la edad mínima de retiro; este incremente es consistente con el aumento de la esperanza de vida y bajo este régimen el trabajador no tienen derecho a bono de pensión.

Entonces, partir de 2010 la jubilación se estipula a partir de los 49 años para las mujeres y de 51 años para los hombres y se incrementa un año cada dos años hasta el 2028. Para el caso de la edad y tiempo de servicios para recibir los beneficios del ISSSTE, la edad mínima comienza a los 55 años y al menos 15 años de cotizaciones, aumentando un año cada dos años hasta 2018; el caso de edad avanzada el requisito es de 60 años con al menos 10 años de cotización y de igual forma, se aumentara un año cada dos años, hasta el 2018.

El régimen de reparto posee ciertas características que es necesario conocer. Por ejemplo: cada trabajador tienen derecho a retirarse solo si acumula 15 años de servicio o más; la pensión máxima es de 10 salarios mínimos, calculada con el promedio del sueldo básico del ultimo años; y cuando se hayan cumplido los requisitos de edad y de años de servicio, el empleado podrá retirarse y gozar de su pensión vitalicia de entre 40 al 100% de su último sueldo básico.

Cuando el pensionado fallece, su beneficio es transmitido a su beneficiario de acuerdo con el articulo 131 y aquellos trabajadores que adquieran su derecho a disfrutar de la pensión del ISSSTE podrán retirar, mediante una sola exhibición, los recursos de la subcuenta de ahorro para el retiro.

Régimen de cuentas individuales y bono de pensión 

El bono de pensión se refiere a un reconocimiento de los periodos cotizados hasta el momento de la elección y equivale al dinero al que el trabajador tiene derecho al momento de cambiar de régimen. Este bono se calcula de acuerdo a factores bien establecidos, como los son: el sueldo básico cotizado, los años cotizados y la edad del trabajador.

Este bono será depositado en la cuenta individual exclusiva que del trabajador, junto con el saldo de su subcuenta de ahorro para el retiro, las futuras cuotas y aportes tripartitas.

Estas cuentas son administradas por PENSIONES ISSSTE por tres años y el trabajador recibe cada semestre un estado de cuenta desglosado.

Cuentas individuales 

Las cuentas individuales del ISSSTE se caracterizan por dejar en primer lugar el bienestar de sus derechohabientes, reconociendo sus derechos desde el primer año, además de los periodos cotizados anteriormente mediante el bono antes resaltado. También se garantiza un rendimiento del bono de 3,5% por encima de la inflación y se ofrece un administrador de cuentas, que el trabajador pude seleccionar.

Por otra parte, los pensionistas cobran la comisión más baja del mercado, no hay requisito de edad mínima para obtener una pensión de retiro, siempre y cuando el monto cotizado de lugar a una pensión vitalicia 30% mayor a la pensión garantizada, la tasa de reemplazo puede ser mayor al 100% y el trabajador puede retirar parte de la cuenta en efectivo.

Modalidades de pago

Existen dos modalidades de pago que el trabajador puede elegir, la modalidad de renta vitalicia, con pagos mensuales ajustados a la inflación, en este caso al fallecer el trabajador el beneficiario recibirá su pensión, y el pago por retiros programados, el cual es definido en base a las esperanza del vida del trabajador.

Es importante que conozcas que si como trabajador también ha cotizado en el IMSS, ya que es posible sumar los recursos, aumentando así el saldo final. Por otra parte, los trabajadores que lleguen a edad de pensionarse por vejez pueden transferir sus cotizaciones de IMSS e ISSSTE al seguro de salud.

Hay tres beneficios importantes que se obtuvieron con la última reforma de la ley ISSSTE:

  • Existe la posibilidad de disfrutar de una pensión y volver a trabajar cotizando como activo, ya que se apertura una nueva cuenta individual, logrando traspasar el saldo para incrementar el importe de la pensión.
  • También se han tomado en cuenta a los beneficiarios legales del trabajador luego de su fallecimiento, ya que esta persona puede retirar el monto constituido en la cuenta individual.
  • Y por último, se garantiza una pensión mínima suficiente para proteger a los empleados de menores ingresos, la cual se actualizad con la inflación.